Vacaciones de julio: el momento perfecto para encontrarnos con un libro

26/06/2017

Se acercan las vacaciones de julio, el tan esperado descanso para todos los niños y adolescentes en edad escolar y liceal. Un período que sin dudas es necesario para recuperar energías y resguardarse en la época más fría del año, pero que al pasar gran parte del tiempo en espacios cerrados o dentro de casa, puede volverse muy aburrido para los más pequeños. Por ese motivo, tienden a ocupar gran parte del tiempo utilizando dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets y videojuegos.

El problema es que el uso excesivo de estos dispositivos provoca un alejamiento de una actividad fundamental para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes: la lectura. Leer regularmente no solo significa un mejor rendimiento escolar, sino que estimula la imaginación y la creatividad, desarrollando distintas habilidades tanto intelectuales como emocionales.

Es importante inculcarle a los niños desde el hogar que la lectura es algo divertido y que no está estrictamente vinculada a las obligaciones académicas.

Estos días en los que los chicos están más tiempo en casa son ideales para dedicarle un espacio diario a la lectura. Hay distintas maneras en las que los adultos pueden incentivar a los más pequeños a leer, como por ejemplo:


• Dejarlos elegir qué leer y no imponerles un texto elegido por el adulto, motivándolos a conocer la historia.
• Plantearle a los más grandes que antes de ver una película basada en un libro lo lean, así pueden decidir qué les gustó más.
• Proponerles completar una tabla con cuánto tiempo o la cantidad de páginas que leen por día para poder ver su progreso.
• Leer juntos. Antes de ir a dormir, por ejemplo, es un momento ideal para que padres e hijos compartan la lectura. Una idea divertida puede ser turnarse cada día para leer, mejorando las habilidades de lectura de los niños al leerle en voz alta a sus padres.

Es importante que se generen hábitos de lectura diaria, ya que influye en muchos aspectos del resto de la vida del niño. Desde SEMM invitamos a todos nuestros pequeños afiliados a elegir el libro que más les guste, ¡y disfrutarlo durante sus vacaciones!