Día Mundial de la Diabetes

14/11/2019

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo y tiene lugar cada año, el 14 de noviembre.

Esta celebración fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, con el objetivo de mejorar la educación en diabetes y dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones derivadas de ella.


Cada año, la comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitariosy empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos, mientras que millones de personas se unen para generar mayor concientización sobre esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo la insulina la hormona que regula el azúcar en la sangre.

Existen tres formas de la enfermedad:
   • Tipo 1: cuando el páncreas no produce insulina.
   • Tipo 2: cuando no produce suficiente insulina o no puede ser procesada.
   • Diabetes gestacional: se da cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo.

El tema escogido para las ediciones de 2018 y 2019 del Día Mundial de la Diabetes es muy importante, y por este motivo se ha tratado durante dos años. El lema de 2018 fue «la diabetes concierne a la familia», y el de este año es «Protege a tu familia».

El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos.

El papel de la familia es muy importante para que las personas con diabetes puedan recibir un diagnóstico temprano, les ayuden a controlarla y puedan tener una vida normal.

En SEMM les recordamos la importancia de prestar atención a la salud de nuestros familiares y seres queridos, y así poder ayudarlos a detectar esta enfermedad a tiempo para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.