Día Mundial de la Diabetes.

16/10/2017

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo el Día Mundial de la Diabetes, el cual reunió a miles de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad, haciendo foco en las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos para esta afección que se encuentra en aumento, siendo la novena causa principal de muerte en el mundo.

Para este año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) centró su atención en la problemática de las mujeres y la diabetes, bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.


Según informó la FID, más de 199 millones de mujeres viven con diabetes. La desigualdad socioeconómica expone a estas a los principales factores de riesgo de la enfermedad, sobre todo en los países en desarrollo.


Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, y aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional.


La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 buscó promover la importancia del acceso equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su enfermedad, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.


A continuación dejamos algunas claves que debe saber sobre esta enfermedad.


¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es un trastorno metabólico cuya característica principal es el alto contenido de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. Con el tiempo, este nivel alto de glucosa en la sangre puede causar grandes complicaciones que pueden ir desde enfermedades coronarias hasta perdidas de extremidades inferiores por amputación.

Síntomas de la enfermedad:
Los principales son la emisión de orina, pérdida de peso, piel reseca, aumento de sed y hambre excesiva.

¿Qué tipos de Diabetes existen?
Los tres tipos de diabetes principales son: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, la cual ocurre durante el embarazo.

Diabetes tipo 1:
Representa el 5% de los casos diagnosticados de diabetes y aparece a temprana edad, generalmente antes de los 30 años.

Diabetes tipo 2:
Representa entre el 90% y 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes y aparece generalmente luego de los 40 años. Este tipo de diabetes disminuye la esperanza de vida porque las complicaciones pueden incluir enfermedades al corazón, derrames cerebrales o amputaciones.

Diabetes gestacional:
Es un tipo de diabetes que afecta a las mujeres durante el embarazo. En el caso de no ser tratada de forma temprana y adecuada puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé. Toda mujer embarazada corre riesgo de contraer esta enfermedad, ya que durante la gestación suele haber resistencia a la insulina.

Tratamientos:
Para los tres tipos de diabetes el objetivo principal es el de restaurar los niveles de azúcar en la sangre.
Para la diabetes tipo 1 y gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina, en el caso de la diabetes tipo 2 se recomienda comer saludable, hacer ejercicio y hacerse pruebas de glucosa, además se necesitan medicamentos para controlar los niveles de azúcar.

Como prevenir la diabetes:
Para prevenir la enfermedad se recomienda realizar ejercicio físico, mantener una dieta saludable, rica en magnesio y evitando los productos procesados y refrescos con azúcares, controlar su peso y evitar el consumo de tabaco.
Desde SEMM nos unimos a lucha contra esta enfermedad, concientizando a las personas sobre la misma e incentivándolas a realizarse controles específicos, así como a realizar todo tipo de acción para prevenirla.