Día internacional de la Seguridad de la Información

05/11/2020

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo.

A raíz de esta situación, la Association for Computing Machinery (ACM), decretó que cada año se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que pueda ocurrir en el plano digital.De esta forma, todos somos parte de esta realidad que, debido a la globalización de la información y a la utilización masiva de plataformas digitales, convierte a este tema en una situación a atender y para tomar conciencia.

Y si hablamos de esta temática a nivel corporativo, los empleados son el primer escudo de protección a fortalecer. Por esta razón cada año, muchas empresas llevan a cabo actividades que permitan concienciar y entrenar al personal para que procuren un nivel adecuado de seguridad en sus datos y los de la empresa en la que trabajen. Actualmente, la mayoría de la información sensible de las empresas se encuentra en Internet, más específicamente en las diferentes nubes. Los trabajadores son los primeros responsables de asegurar estos datos y no compartirlos por ningún otro medio que pueda poner en riesgo la información.

Aunque todos sabemos, que nadie está exento de sufrir una violación de seguridad, sí hay hábitos y acciones que podemos cumplir para minimizar riesgos.
Aquí seleccionamos consejos básicos que todo usuario de Internet debería seguir para cumplir con la seguridad digital en Internet:

· Gestiona bien tus contraseñas: No solo se trata de poner una contraseña difícil en cuanto a longitud, sino también que no guarde tanta relación obvia contigo, como el nombre de tu perro o tu fecha de nacimiento. También deberías intentar variar la contraseña en los diferentes portales, y no utilizar la misma para todo.

· No confíes en el Wifi público: No es que no lo puedas utilizar nunca, pero tratá de no ingresar en espacios de alto riesgo, como la página del banco.

· Actualizá siempreel software: A todos nos resulta tedioso que cada tanto aparezca la advertencia para actualizar algún programa o plugin, pero lo cierto es que son conductas que ayudan a no poner en riesgo nuestros datos.

Desde SEMM nos sumamos a esta campaña tanto a nivel de comunicación interna con nuestros colaboradores, como de nuestros socios y comunidad en general. Porque todos compartimos la responsabilidad de proteger la información que gestionamos, te recordamos que la protección de los datos personales es un derecho humano y su violación podría tener consecuencias legales de acuerdo a la ley N 18.331.