15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

15/10/2021

El 15 de octubre, es la fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón.

El lavado de manos es un hábito importante de nuestra rutina diaria con el principal objetivo de prevenir el contagio y la propagación de enfermedades como la neumonía, diarrea y coronavirus.

Para asegurarnos una correcta limpieza de nuestras manos debemos seguir los siguientes pasos:

1. Mojarse las manos con agua corriente
2. Frotarse las manos con abundante jabón, sin descuidar y refregando el dorso de las manos, las muñecas, entre los dedos y bajo las uñas.
3. Refregarse bien durante 20 segundos.
4. Enjuagarse bien con abundante agua corriente.
5. Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla de papel o en el aire.

En caso de no contar con agua y jabón cerca, una alternativa es utilizar alcohol en gel o algún desinfectante de manos. De esta manera, se podrán eliminar algunas bacterias, pero la efectividad no será la misma.

Nuestras manos son nuestra principal herramienta de trabajo. Con ellas realizamos todas las actividades diarias, cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras tareas, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

Este día se trata de reconocer que la higiene de manos es una de las acciones más efectivas, sencillas y básicas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el Coronavirus.

Te invitamos a sumarte a esta iniciativa inculcando buenas prácticas de higiene en tu familia y dando el ejemplo a otras personas.