Semana del corazón

28/09/2022

Del 26 de setiembre al 2 de octubre de 2022 se celebra la 31ª Semana del Corazón, liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos. Por ello, la Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población.

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

• Infarto de miocardio: se caracteriza por la obstrucción de los vasos sanguíneos.

• Enfermedades cerebrovasculares: son causados por un sangrado intracerebral o por la obstrucción de las arterias que llevan la sangre al cerebro.

• Hipertensión: es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI, que se caracteriza por la presión arterial alta, factor de riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica.

• Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón, por el estrechamiento de los vasos

• Arritmia: es una alteración del ritmo cardíaco.

• Insuficiencia cardíaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Prevención primaria de factores de riesgo cardiovascular:

Tabaquismo

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para la enfermedad vascular. A nivel mundial el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable. La mitad de las personas que fuman morirán por esta causa y perderán un promedio de 20 a 25 años de su expectativa de vida.

Dejar de fumar es potencialmente la más eficaz de todas las medidas preventivas, con reducciones sustanciales en los infartos de miocardio (repetidos) o la muerte. Los beneficios se observan en todas las edades.

Dejar de fumar es la mejor decisión que usted puede tomar con respecto a su salud y la de su familia. Busque apoyo profesional para consolidar esta decisión, de esta forma logrará mejores resultados.

Alimentación saludable:

Es importante llevar adelante una alimentación balanceada, dado que ciertos alimentos aumentan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica y diversas enfermedades sistémicas.

La evidencia científica actual recomienda un estilo de dieta mediterránea basada en el alto consumo de frutas, verduras, legumbres, productos integrales, pescado y aceite de oliva, un consumo moderado de alcohol y un bajo consumo de carnes rojas, productos lácteos y ácidos grasos saturados.

Este tipo de dieta lleva a una reducción del 10% en la incidencia o mortalidad cardiovascular y ​​una reducción del 8% en la mortalidad por todas las causas.

Es importante también reducir el consumo de sal diario, llegando a un consumo menor a 5g día.

Los alimentos ultraprocesados envasados listos para el consumo o que  requieren una mínima preparación para ser consumidoscomo lo son: nuggets, hamburguesas, polvos para preparar puré, sopas, postres o tortas, galletitas, alfajores, postres lácteos, jugos y refrescos azucarados, entre otros, son generalmente altos en grasas, azúcares, sal y/o calorías. Al consumirlos aumentan exponencialmente los factores de riesgo cardiovascular con posibilidades de desarrollar diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Actividad física:

Se recomienda actividad física aeróbica como puede ser caminar, trotar, andar en bicicleta. Se recomienda que los adultos realicen al menos 150-300 min a la semana de actividad física con una intensidad moderada

La actividad física es un pilar fundamental de la prevención de enfermedades cardiovasculares. El ser una persona activa logra beneficios en todas las edades. Reduciendo la incidencia de enfermedad cardíaca y presión arterial alta en aproximadamente 40%. Además reduce la mortalidad y el riesgo de contraer cáncer de mama recurrente en un 50%. También reduce el riesgo de contraer Alzheimer en un 40%. Quienes realizan ejercicio físico tienen un 27% menos de posibilidades de tener un accidente cerebrovascular, un 50% menos de desarrollar la diabetes tipo II y más de un 60% de contraer cáncer de colon.

Consumo de alcohol:

El alcohol es una sustancia psicoactiva, su consumo altera el estado de conciencia, del ánimo y del pensamiento, además presenta propiedades causantes de dependencia.

La ingesta de alcohol se asocia con una mayor mortalidad cardiovascular, y el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años

El consumo de alcohol debe limitarse a un máximo de 100 g por semana.

SEMM se suma a la campaña mundial, por ello hemos iluminado nuestra fachada de color rojo, adhiriéndonos a la celebración para concientizar en la importancia del cuidado del corazón.