Los tips de los Super Saludables para encarar las viandas en primavera.

05/09/2017

Día a día el invierno va quedando atrás para darle paso a la primavera. La naturaleza tiene sus ciclos y es el momento en que el verde comienza a verse cada vez más en las ferias de frutas y verduras. ¡Te dejamos algunos tips de los Super Saludables para empezar a disfrutar la primavera al máximo!

Es importante educar a los más chiquitos hacia una alimentación saludable y la mejor manera es hacerlo desde casa. Involucrarlos en todo el proceso, desde la compra de los alimentos hasta el armado de las viandas, puede ser una buena idea para enseñarles la importancia de la variedad y la inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria.

Cuando empieza el calor, un lindo paseo para los chicos es acompañar a hacer las compras a la feria de frutas y verduras del barrio. Temprano a la mañana es cuando los colores de los cajones más abundan, motivándolos y despertando su curiosidad. Esta instancia es ideal también para que conozcan las distintas frutas, verduras y hortalizas.

Las frutas y verduras son mejores cuando se consumen frescas y mejor aún aprovechar las de estación, ya que al estar recién cosechadas son más sabrosas y de buena calidad. En esta época comienzan a aparecer frutas como las frutillas, limones, manzanas, naranjas y paltas más sabrosas, además de moras, arándanos y ciruelas, entre otras. En cuanto a las verduras y hortalizas, el verde predomina, siendo la acelga, el apio, el perejil, el puerro y la rúcula muy nutritivas, además de lechuga, nabo, y zapallitos, entre otros.

A la hora de preparar las viandas, la primavera se presta para dejar las comidas más pesadas y calientes, sustituyendolas por otros platos más livianos y frescos. A partir de las compras que se realicen tomando en cuenta las frutas, verduras y hortalizas de estación, se pueden preparar comidas prácticas para llevar a la escuela como ensaladas, tartas, pasteles y empanadas, además de la posibilidad de probar hacer milanesas y hamburguesas de vegetales y legumbres.

Las ensaladas frías pueden incluir distintas carnes y proteínas o pasta, siendo un contundente plato principal, o funcionar como acompañamientos de carnes, milanesas o tartas, por ejemplo. Las tartas siempre son un comodín: una base de masa de preferencia puede llevar el relleno que más les guste a los chicos de la casa, pudiendo jugar con los distintos vegetales sin necesariamente tener que seguir una receta. Por otra parte, es una época ideal para probar haciendo milanesas de zapallito, berenjena o zucchini siendo una alternativa liviana a las carnes.

Es importante recordar que lo mejor es siempre cocinar al horno, y que las comidas de los chicos deben incluir verduras, carnes, carbohidratos y fruta. Las frutas son ideales para llevar de postre o como meriendas, alternando si se desea con postres lácteos y yogures a los que también se les pueden incluir frutas para aumentar sus beneficios.

Desde SEMM te invitamos a disfrutar de este proceso junto a tus chicos y acompañarlos en el descubrimiento del mundo de la alimentación. No lo olvides, ¡la educación más importante comienza en casa!