En SEMM creemos que es importante cuidar el medio ambiente. Les queremos compartir nuestra manera de colaborar…

14/03/2022

En SEMM nos propusimos el objetivo desafiante e innovador de trabajar para mejorar el desempeño ambiental, y en Enero de 2019 nos certificamos según la norma UNIT ISO 14001:2015.

A lo largo de este tiempo, continuamos trabajando con el mismo compromiso en pos de este objetivo, en el 2022 obtuvimos, por parte de UNIT, la renovación del Certificado del Sistema de Gestión Ambiental, en todos nuestros procesos y lugares donde desempeñamos nuestras actividades.

Reutilización de materiales:

Trabajamos junto a CEPRODIH para confeccionar nuevos materiales con nuestros uniformes en desuso. Así creamos almohadones, mantas y banderines para ambientar nuestros eventos.
A su vez, las ruedas colocadas en los espacios infantiles de SEMM, en las distintas ferias al aire libre, son ruedas de ambulancia que ya no se utilizan, pintadas y acondicionadas para que los niños puedan divertirse.

Otras acciones que realizamos en SEMM:

  • Sumamos autos eléctricos a nuestra flota de vehículos, con el objetivo de disminuir la huella de carbono.
  • Contamos, desde hace 4 años, en nuestro policlínico en Solymar con un sistema que permite lavar sus ambulancias con agua de lluvia. A su vez, desde enero de 2022 disponemos de un lavadero propio para el resto de nuestra flota de ambulancias y autos eléctricos. En este lavadero contamos con un tanque de recolección de agua de lluvia de 5000 litros, y una hidrolavadora profesional que permite ahorrar más de 200 litros de agua en comparación con el uso de una manguera. 
  • Comenzamos a utilizar hojas para impresión íntegramente sustentables realizadas con 100% de fibra de caña de azúcar; 0% fibra de árbol y 0% de blanqueadores químicos. Con esta acción buscamos reducir la contaminación generada por el papel común, que se utilizaba a diario en nuestras sedes administrativas y policlínicos.
  • Toda el agua residual que recolectemos de los equipos de aire acondicionado en SEMM se utiliza como insumo para limpieza de pisos y riego de plantas. Además, cambiamos a tecnología Inverter.
  • Colocamos en todos nuestros policlínicos buzoneras ecológicas para depositar medicamentos vencidos, o cajas y blisters vacíos. De esta forma se busca una gestión de residuos ambientales adecuada, a través de PLESEM, priorizando la reutilización, el reciclaje y la recuperación, y potenciando economías circulares.
  • Gestionamos los residuos de obra (arena, pedregullo, adoquines, baldosas) con RCD, empresa que gestiona estos residuos a través de la circularidad.
  • Usamos membrana líquida de la empresa SUMA (empresa que reutiliza neumáticos en el proceso).
  • Cambiamos en nuestros policlínicos e instalaciones las griferías por griferías temporizadoras, instalamos sensores de luces en los baños y zonas de circulación, usamos pinturas al agua y cambiamos nuestra iluminación por tecnología LED.
  • Descartamos responsablemente los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), a través de la empresa Werba.
  • Desde el área asistencial cuidamos al medio ambiente a través de la reducción del consumo de nylon.

Estas son solo algunas de nuestras contribuciones con el medio ambiente.