Cómo actuar ante picaduras de aguas vivas o medusas

06/02/2017

Por esta época es usual ver en las playas de la costa uruguaya la presencia de algunas medusas, más conocidas como aguas vivas. Si bien por lo general son pocas y visibles, un descuido al bañarnos o caminar por la orilla puede provocar una picadura.

Las aguas vivas poseen tentáculos formados por células urticantes, que utilizan para capturar a sus presas y defenderse. Estas células contienen un filamento tóxico, que varía según la especie. Por lo general, provocan picaduras dolorosas con una sensación de ardor temporal.

Es importante enseñar a los más pequeños que no deben tocarlas en ningún momento, ya que, aún muertas, su veneno sigue causando los mismos efectos. Particularmente los niños, ancianos y las personas que han sufrido alergias anteriormente deben evitar el contacto al encontrarse expuestos a mayores riesgos.

En caso de sufrir una picadura, lo primero que se debe hacer es salir del agua y evaluar el estado de la zona. Hay algunas medidas que se pueden tomar inmediatamente para aliviar el ardor y el dolor. Es importante no rascar ni frotar con toalla o arena, ni lavarse con agua dulce la zona afectada, dado que solo empeorará su estado. Lo mejor es lavarse con suero fisiológico o, en su defecto, con agua de mar, chequeando previamente que no contenga fragmentos de tentáculos. Para aliviar el dolor se recomienda aplicar hielo evitando el contacto directo con la piel, de forma intermitente, durante un tiempo máximo de 15 minutos. Otra medida útil en la mayoría de las lesiones por medusas, es la aplicación local de ácido acético (vinagre de uso doméstico). Además, es fundamental evitar el calor sobre la zona afectada y protegerla del sol. También, existen geles y cremas específicas que pueden ayudar a curar la piel más rápidamente.

En todos los casos, es necesario tener la precaución de estar atentos ante posibles apariciones de síntomas alérgicos o malestar general, cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares o dificultad para respirar. En caso de ocurrir, se debe acudir lo antes posible a un centro de asistencia médica.

¡Disfrutá tus días de playa sin preocupaciones! Nosotros te acompañamos.