4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

02/02/2022

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que invita a reflexionar sobre cómo podemos comprometernos con esta causa y actuar.

Es muy frecuente tener algún familiar, amigo o conocido que esté cursando algún tipo de cáncer. Cáncer de mama, de próstata, de pulmón, de Cuello de útero sean quizás los más conocidos.

Pero, ¿qué es el cáncer?

La Comisión honoraria de lucha contra el cáncer lo define como un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, conocidas como cancerígenas o cancerosas, que tienen una multiplicación incontrolada y anárquica en el organismo.

Un diagnóstico precoz es fundamental: el tipo y tamaño del tumor y su propagación son los factores que determinan los tratamientos a seguir. Por eso, conocer las señales de alerta es muy importante para poder prevenir y, en muchísimos casos, también curar.

Estas son algunas señales que debemos tener en cuenta para consultar un médico:

  • Cambios en el funcionamiento habitual del intestino, como pueden ser alteraciones en el número de deposiciones, estreñimiento, diarrea o aparición de materias con sangre.
  • Alteraciones en el transito urinario, observando irregularidades como por ejemplo: en la intensidad del chorro miccional, el color de la orina, que la misma mancha la ropa o pérdida de sangre.
  • Expectoración con sangre, tos o ronquera persistente.
  • Presencia de durezas o nódulos en las mamas o en otra parte del cuerpo.
  • Aparición de nuevas manchas, verrugas o lunares.
  • Una herida o úlcera que no cicatriza en la piel, fundamentalmente en las zonas expuestas al sol.
  • Cambios de color, crecimiento, picazón o sangrado en manchas, verrugas o lunares.
  • Dificultad al tragar o plenitud gástrica persistente o intolerancia a la alimentación.
  • Adelgazamiento, pérdida de apetito y cansancio.

Desde SEMM te recomendamos prestar atención a tu cuerpo y sus variaciones. Consultar precozmente al médico de referencia ante síntomas de alarma, así como realizarse los exámenes preventivos (fecatest, mamografías, consultas con ginecólogo, examen de próstata entre otros) logra el diagnóstico precoz de la patología con el consiguiente tratamiento y evolución favorable de la patología maligna.

Todas tus consultas son válidas y tu salud es lo más importante.

¡Concientizate y ayudá a que todos los que te rodean lo hagan también!

Fuente de referencia: https://www.comisioncancer.org.uy