emergenciaEmergencia

nueva appspotify link

Niños, agua y ¡cuidado!

Se vino el calor, y qué más divertido para los niños de la casa que jugar con agua, ¿no?

 

El agua puede proporcionar momentos muy divertidos para la familia y estimular el desarrollo de los más chicos, pero es muy importante mantener las medidas de seguridad para protegerlos.

En nuestro país los ahogamientos son la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños con edades entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años. Según datos del Ministerio de Salud, 56 niños de entre 0 y 15 años fallecieron entre 2012 y 2017. En palabras de la OMS, se trata de un “importante problema de salud, grave y desatendido”.

¿La principal causa? La falta de supervisión adulta. No importa si los niños y niñas saben nadar o no, el adulto responsable tiene que estar atento y cerca.

PLAYAS
Es importante, además de la constante supervisión del adulto, prestar atención a los guardavidas y sus señales y advertencias en zonas de baño.

PISCINAS
Cerco de seguridad. Lo importante es que el cerco tenga la altura suficiente (1.40 m) para que ellos no puedan saltar y que no cuente con barras transversales que faciliten el ‘efecto escalera’. Además, no dejar mesas, sillas o elementos que ayuden a escalar.
El portón de apertura debe estar trancado para que ellos no puedan abrirlo.

Tanto las piletas inflables, palanganas o cualquier elemento que se use para divertirse en el agua, debe ser vaciado cada jornada. Así tengan poca agua, los niños más pequeños pueden caer boca abajo y ahogarse de igual manera.

ACCESORIOS
Es fundamental que los niños y niñas siempre lleven accesorios que les permitan la flotabilidad, pero, ¿todos sirven? La elección del accesorio deberá basarse en el peso y no en la edad de los niños. Por eso es importante su cambio periódico.

Importante: los bracitos inflables, flotadores o colchonetas, SON JUGUETES, no ofrecen protección ni son útiles para mantener al niño o niña a flote.

Para SEMM, disfrutar con seguridad es lo esencial.
Por eso recordá también seguir las recomendaciones del MSP para disfrutar de un verano seguro.
En caso de ir a la playa:
- Usá tapabocas en comercios de playa y paradores.
- Reunite solo con tu burbuja familiar o ampliada de amigos.
- Dejá para libre circulación los primeros 10 m. de costa.
- Mantené distancia mínima de 5m. con otros grupos.
- Evitá las aglomeraciones.
- Reducí la cantidad de personas con las que socializás.
- No compartas mate, vasos, botellas o cubiertos.
- Higiene frecuente de manos y de objetos de uso común.
- No permanezcas mucho tiempo en un mismo lugar.
- Respetá los protocolos en comercios de playa.

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp