emergenciaEmergencia

nueva appapple store google play

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; una fecha que busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos que padecen esta enfermedad.

 

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Si bien el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo y, de hecho, ocurre con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años.

 

Por ello es fundamental concientizar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente. El autoexamen mamario consiste en inspeccionar las mamas determinando si existe algún cambio en su aspecto o composición. 

 

Parate frente al espejo con las mamas descubiertas y los brazos a los costados, observa el tamaño y el contorno, verifica los pezones buscando anomalías. Luego recostada sobre un lado y una mano por detrás de la cabeza, con la otra mano utilizando la  yema de los dedos presiona la mama en sentido horario hasta llegar al pezón, presiona el pezón buscando secreciones. Por último, palpa tu axila buscando alteraciones como ganglios.

 

En Uruguay contamos con un método de Screening para el Cáncer de mama, como lo es la mamografía, la cual está recomendada a partir de los 50 años.

 

De esta forma, la OMS trabaja cada año en acciones de concientización, creando una campaña global de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

 

Asociaciones y colectivos de todas partes del mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de difundir el tema, sobre todo haciendo foco en la prevención.

 

Recomendaciones preventivas:

  • Realizarse controles periódicos, auto examinarse
  • Hacerse los chequeos médicos previstos por las autoridades.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada. 
  • Evitar consumo de tabaco.
  • Hacer ejercicio físico

 

Desde Semm entendemos la importancia de difundir esta información y por eso te motivamos a que también la compartas en tu entorno, ya que entre todos ¡podemos más!  #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.

 

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp