emergenciaEmergencia

Setiembre, mes del corazón

Del 28 de setiembre al 2 de octubre de 2020 se celebra la 29ª Semana del Corazón, liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. 

 

Todos los años se elige la semana del 29 de setiembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Corazón, para de esta forma realizar actividades y difusión a través de las cuales se busca que la población se informe, participe, reflexione, y adopte hábitos saludables de vida, tomando conciencia sobre la importancia de incorporar este tipo de prácticas.

¿Por qué es tan importante esta campaña?
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos. Por ello, la Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura.

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:
Infarto de miocardio: se caracteriza por la obturación de los vasos sanguíneos.
Enfermedades cerebro vasculares: son causados por un sangrado intracerebral o por la obturación de las arterias que llevan la sangre al cerebro.
Hipertensión: es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI, que se caracteriza por la presión arterial alta, y que es uno de los mayores riesgos de infarto. • Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón, por el estrechamiento de los vasos
Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
Diabetes: es un factor de riesgo muy importante.

Algunos de los hábitos que podés adoptar para cuidar tu corazón son:
Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
Controlar el colesterol.
Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.
En caso de diabetes, control estricto y cumplimiento de la dieta correspondiente.

Desde Semm nos unimos a esta causa, invitándolos a informarse más sobre La Semana del Corazón y los incentivamos a realizar cambios en sus comportamientos para mejorar su bienestar propio y el de quienes los rodean.

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp