emergenciaEmergencia

nueva appapple store google play

¿Cómo proteger a mis hijos de los peligros de las redes sociales?

Muchas veces configuramos con extremo cuidado nuestras redes sociales para cuidar nuestros datos e información pero, ¿estamos considerando todos los riesgos de estas plataformas? ¿Están nuestros hijos cuidándose a sí mismos y a quienes los rodean?

Exposición de información del núcleo familiar

La fuerte presencia de las redes sociales en la cotidianeidad puede derivar en filtraciones de información importante en lo que refiere a la vida de una familia: fotografías o videos que exponen la ubicación o estructura interna del hogar, conversaciones privadas, centros educativos a los que asiste cada hijo, horarios y rutinas, entre otros. Esto es potencialmente peligroso, dado que no se tiene control sobre quién está accediendo a esos datos.

Ciberacoso y grooming

El ciberacoso es el excesivo control o violencia entre personas a través de las redes sociales. Los niños y adolescentes pueden ser víctimas de grooming, entendido como acoso sexual por esta vía de comunicación. Generalmente, los atacantes se acercan a los chicos con un perfil falso de la edad de la víctima, desde el que pasan de una relación de “amistad” al chantaje emocional, la presión y, eventualmente, un encuentro personal.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Es importante intentar que se respete la edad mínima para usar las redes sociales, mantenerse informados sobre los riesgos de internet, entablar un diálogo abierto con los hijos sobre el tema y limitar su uso según se considere necesario. Es importante recordar que los juegos también son redes sociales y enseñar a los niños a configurar cada plataforma con la mayor privacidad posible. Analizar en conjunto con ellos los riesgos de conectarse con desconocidos y explicar los riesgos de compartir información personal. 

  • Facebook: ¿cómo hacerlo más seguro?

- Cambiar la contraseña con frecuencia

- Configurar la privacidad de la red social a la forma más restrictiva posible

- Restringir quién puede ver las publicaciones (incluso en publicaciones anteriores)

- Controlar el uso de etiquetas 

- Permitir que “solo yo” pueda publicar en la biografía

  • WhatsApp: ¿cómo hacerlo más seguro?

- Restringir la información personal (nombre de usuario, foto de perfil, estado y última conexión) únicamente a personas agendadas.

- Cuidar cuándo se comparte ubicación y a quiénes.

  • Instagram: ¿cómo hacerlo más seguro? 

- Procurar no darle demasiada exposición a la vida cotidiana (recomendación válida para todas las redes, pero que se acentúa en Instagram por su popularidad entre los más jóvenes).

- Restringir quiénes pueden ver las publicaciones. La configuración por defecto permite que cualquier usuario tenga acceso.

  • Snapchat: ¿cómo hacerlo más seguro?

- Utilizar un código de verificación cuando se inicia sesión desde otro dispositivo

- Aceptar solicitudes de amistad únicamente de personas conocidas

- No publicar el año de nacimiento, para no revelar la edad

  • Twitter: ¿cómo hacerlo más seguro?

- Mantener la geolocalización deshabilitada

- En caso de haber tenido la geolocalización activada, borrar la información de localización

- Desvincular aplicaciones que no se utilicen

 

 

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp