emergenciaEmergencia

17 de Mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha para tomar conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, informarse sobre la hipertensión y conocer las medidas que ayudan a su prevención.

La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistente alta, siendo uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardíaca, entre otras.

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica que a veces puede ser ‘’silenciosa’’, y por ello, resulta muy importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

Según estimaciones de la OMS a nivel mundial, la hipertensión arterial es responsable del 45%de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares. 

En la población uruguaya de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad, y por ello resulta sumamente importante promover hábitos saludables, así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición frecuente de presión arterial.

Aunque la mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma, en ocasiones, la hipertensión causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Conductas que previenen el desarrollo de la Hipertensión Arterial:

  • Evitar el tabaquismo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Alimentación con consumo bajo de sal y grasas.
  • Comer frutas y verduras a diario.
  • Realizar actividad física diaria, evitando el sedentarismo,
  • Controlar los niveles de estrés y buscar momentos de relajación.

Desde SEMM los alentamos a tener un estilo de vida activo, una dieta balanceada y les recomendamos a nuestros socios realizarse controles médicos regulares.

 

Fuentes:

Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular: http://cardiosalud.org/dia-mundial-de-la-hipertension-arterial/

OPS (Organización Panamericana de la Salud): https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15077:dia-mundial-de-la-hipertension-2019&Itemid=3465&lang=es

 

 

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp