emergenciaEmergencia

Todo lo que necesitas saber de las vacunas para los niños

¿Porque son importantes?

Las vacunas son importantes porque evitan más de 2,5 millones de muertes de niños al año. Desde su aplicación se han reducido las enfermedades prevenibles por vacunación en más de un 90%. Son la segunda intervención humana (la primera es el agua potable) que más vidas han salvado en la historia. Son tan efectivas que perdimos la noción de lo que era no tenerlas.

 

¿Qué ventajas tiene el estar vacunado?

Estar vacunado significa una protección individual, que se traduce en una menor susceptibilidad de la persona a la infección. Además, contribuye a la inmunidad colectiva constituyendo una protección que se manifiesta en una reducción de la infecciosidad en el grupo. Si en una población se logra un elevado número de sujetos protegidos por vacunación (altas coberturas), el efecto protector puede extenderse a personas no vacunadas, originando inmunidad de grupo o de rebaño. Esto es muy ventajoso ya que individuos con contraindicaciones para algún tipo de vacunas como pacientes con inmunodeficiencias se ven beneficiados por una sociedad bien vacunada. Por el contrario, no vacunar a un niño no solo lo puede perjudicar a él, sino a quienes le rodean, ya que se debilita la inmunización de grupo y pone en riesgo a toda la comunidad.

 

¿Cuál es la situación de Uruguay?

En nuestro país, por suerte, las tasas de cobertura son altas. Contamos con uno de los calendarios de vacunas más completos de América Latina. Es universal, gratuito y obligatorio en todo el país. Las vacunas del CEV pueden aplicarse en cualquier puesto vacunatorio, sea público o privado.

En caso de interrupción de los esquemas de cualquier vacuna, se continuará con las dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. NO es necesario reiniciar el esquema en ninguna circunstancia. 


Los lactantes prematuros se vacunan de acuerdo a su edad cronológica, no se utiliza la edad corregida.

 

¿Siempre me puedo vacunar?

Cada vacuna tiene contraindicaciones específicas que corresponden siempre ser charladas con el pediatra tratante, de todas maneras, nos parece interesante resaltar las que son falsas contraindicaciones.

 

  • Enfermedad aguda leve o moderada con fiebre.
  • Diarrea moderada.
  • Tratamiento con antibióticos.
  • Desnutrición.
  • Antecedentes de convulsión sin enfermedad neurológica progresiva.
  • Infección de las vías respiratorias superiores

 

¿Son dolorosas?

Hay métodos para aliviar el dolor, como son las técnicas de relajación y distracción del niño:

 

 

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp