emergenciaEmergencia

Combatir el Dengue: tarea de todos

La enfermedad del Dengue es causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también es transmisor de otras enfermedades como el Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla.

 

El contagio de la enfermedad únicamente se produce teniendo al mosquito como vector de la misma. Es decir, un mosquito pica inicialmente a una persona que se encuentra cursando algunas de las enfermedades mencionadas y luego pica a una persona sana. Reiteramos, por su importancia en el combate de la enfermedad, que el mosquito es el UNICO medio de contagio.

Saber los síntomas sospechosos de la enfermedad es importante para realizar la consulta precoz en la cual se le prescribirá la conducta a seguir y los síntomas de alarma a tener en cuenta para la re - consulta.

Fiebre alta por más de 48 horas
Dolor de cabeza
Dolor fuerte en los ojos
Dolor articular y muscular intensos
Náuseas y vómitos
Sarpullido o pequeñas manchas en la piel de aparición súbita

Sin pecar de reiterativo, el mosquito Aedes Aegypti es el único medio trasmisor de la enfermedad por lo cual si lo combatimos fervientemente impedimos la difusión de la enfermedad.
El Aedes Aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por lo que está en nuestras manos tomar conciencia de las medidas necesarias para combatirlos La primera y principal medida es eliminar todos los posibles criaderos de larvas, para ello se recomienda:


Vaciar y colocar boca abajo todos los recipientes, botellas y latas con agua que se encuentren al aire libre
Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua
Evitar acumular agua en platos de macetas y floreros
Colocar neumáticos bajo techo o rellenarlos con arena para que no acumulen agua

Si bien siguiendo estos pasos el mosquito no logra reproducirse, también se recomienda complementar la acción con medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito colocando mosquiteros en puertas, ventanas y aberturas, así como también mantenerlas cerrada en los momentos de mayor actividad del mosquito, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. 

También se recomienda el uso en el hogar de insecticidas a base de piretroides, ya que son los de menor riesgo para la salud, aunque se debe tener especial cuidado con las personas que tengan problemas respiratorios o alergias y con los niños. Por último es fundamental el uso de repelentes dentro y fuera del hogar.

Desde SEMM estamos orgullosos de ser parte de esta lucha que tiene como fin concientizar a las personas sobre la importancia de un problema que parece pequeño, pero que de no ser encarado correctamente puede traer grandes consecuencias. Combatir el mosquito es el único medio posible para evitar el contagio y erradicar la enfermedad. Esto es tarea de todos.

Por todo lo que los abuelos nos dan día a día; por sus interminables consejos y mimos, compartimos con ustedes unos consejos para evitar las caídas de nuestros abuelos en el hogar.

Compartir en: whatsapp