emergenciaEmergencia

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, este día tiene el fin de reconocer y agradecer a todos aquellos donantes que, con su contribución voluntaria, salvan vidas y ayudan a concientizar sobre su importancia. 

La elección de este día no ha sido casual, ya que se remonta al 14 de junio de 1868 en Viena, día en que nació Karl Landsteiner, patólogo y biólogo conocido por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO. Este descubrimiento tan importante es el motivo de esta celebración que cada año se dedica a difundir un tema concreto. Este año, la temática de la campaña 2020 es ''La sangre segura salva vidas'', y el lema ''Doná sangre para que el mundo sea un lugar más saludable''. La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, porque permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y también cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.
En Uruguay existen varios Centros de Donación voluntarios e instituciones abocadas a la tarea de lograr mantener activas las donaciones de sangre. Actualmente, debido a la situación generada por el COVID-19, ha disminuido sensiblemente el número de personas que concurren a donar y es por ello que los esfuerzos se han redoblado, creándose dinámicas que permitan acercar esta posibilidad a la población, y así lograr cubrir las necesidades.

¿Por qué es importante donar sangre?

  • Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.
  • También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo, factores de coagulación para los hemofílicos.
  • Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
  • La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
    Desde SEMM, apoyamos la moción y alentamos a nuestros socios a donar si pueden hacerlo. Creemos de suma importancia informarlos sobre este día y su temática para comunicarles que donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas.

Fuentes:

https://donasangre.uy/
https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2020
https://www.donarsangre.org/dia-mundial-del-donante-2020/

Compartir en: whatsapp