emergenciaEmergencia

Día mundial del medio ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en materia de activismo ambiental a nivel internacional, la cual se basa en una serie de eventos y programas pensados para inspirar a favor de un cambio consciente y positivo.  Se trata de una oportunidad para reflexionar acerca de nuestros hábitos y consumo, así como de la forma en la que tratamos a nuestro planeta.

Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales, siendo Colombia, el elegido en esta oportunidad. Desde 1974, esta importante conmemoración se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto apremiante, y que nos compete a todos.

Este año 2020, la temática elegida es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial, el cual se vio reflejado en eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, hechos que nos demuestran que la naturaleza nos está enviando un claro mensaje: las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando pérdidas sin precedentes.

Pero ¿por qué es tan importante la Biodiversidad? La Biodiversidad es la variedad de seres vivos en nuestro planeta. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta Biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural, ya que es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la calidad de vida humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático; todo ello depende absolutamente de la Biodiversidad.

Desde Semm, le damos una gran importancia al cuidado medio ambiental y al igual que le prestamos especial atención al daño potencial que nuestra actividad genera.
Con este propósito, desarrollamos un Sistema Integrado de Gestión para cuidar el medio ambiente desde todas las áreas de SEMM. Esto implica que la empresa se compromete a hacer el tratamiento adecuado de residuos contaminados hasta su disposición final, así como el uso de contenedores para diferenciar y tratar los residuos orgánicos e inorgánicos. Además, promovemos el uso responsable del agua, la energía eléctrica y el papel. Al igual que el reciclaje de elementos dañinos al ecosistema como las pilas.
Una de las acciones que hemos llevado a cabo es la renovación de nuestra flota con el objetivo de optimizar el uso de combustibles, reduciendo así la polución ambiental. Nuestras ambulancias, además, tienen pautas estrictas respecto al uso de sirenas para reducir la contaminación sonora. En conjunto con estas acciones incorporamos una camioneta eléctrica para nuestro departamento de mantenimiento.
Gracias a estos esfuerzos, hemos recibido la certificación de Gestión Ambiental en todos nuestros procesos según la norma UNIT ISO 14001:2015.
A su vez, este mes, al igual que el año pasado, desarrollamos acciones con colegios junto a la compañía OPA Payasos, través de una propuesta lúdica, para concientizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.

Invitamos a nuestros socios a seguirse informando y colaborando con el cuidado de nuestro planeta, e invitamos a los padres a chequear en nuestras redes sociales los videos que tenemos preparados para que los más pequeños aprendan, mediante juegos, la importancia de las 4R. Mirá el primer video

Fuentes:

Naciones Unidas https://www.un.org/es/observances/environment-day

World Environment Day https://www.worldenvironmentday.global/es/sobre-el-dia-mundial-del-medio-ambiente

Compartir en: whatsapp