emergenciaEmergencia

Día del Lavado de Manos

Desde el 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de inculcar en los niños el sencillo pero tan importante hábito de lavarse las manos con jabón así como extender las mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

 

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades y la higiene de las mismas es una intervención clave para evitar y prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

En SEMM recomendamos el uso de alcohol en gel para desinfectar las manos y el lavado con agua y jabón siempre que veamos las manos sucias.

Los momentos claves para lavarse las manos son:
• Antes, durante y después de preparar alimentos.
• Antes de comer.
• Antes y después de cuidar a alguien enfermo
• Después de usar el baño.
• Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
• Después de haber tocado animales
• Después de tocar la basura.

Les aconsejamos 5 pasos sencillos para que el lavado de manos sea más eficaz:
1. Mojarse las manos con agua corriente
2. Frotarse las manos con abundante jabón, sin descuidar y refregando el dorso de las manos, las muñecas, entre los dedos y bajo las uñas.
3. Refregarse bien durante 20 segundos.
4. Enjuagarse bien con abundante agua corriente.
5. Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla de papel o en el aire.

En el caso de no tener agua y jabón cerca una forma alternativa de eliminar las bacterias es utilizando alcohol en gel o algún desinfectante de manos, frotándolo en las manos, muñecas, y entre los dedos. Si bien la efectividad no será la misma, podrá eliminar algunas de las bacterias. Incluso de no contar con jabón, es preferible enjuagarse con agua. De todas formas se recomienda apenas sea posible, pasar por una pileta y realizar un lavado de manos adecuado.

En SEMM también cuidamos nuestra higiene al momento de tratar con nuestros pacientes, a lo largo de la atención, antes y después de la misma.

Te invitamos a sumarte a esta iniciativa inculcando buenas prácticas de higiene en tu familia y dando el ejemplo a otras personas.

Compartir en: